mClon: Impresión 3D y robótica para impulsar la educación del futuro

16/07/2021, por Angel

mClon: Impresión 3D y robótica para impulsar la educación del futuro

María Loureiro, Bernardo Álvarez y Miguel Gesteiro

Profesores de tecnología en Secundaria y Maker


Empodera.org charla con María Loureiro, Bernardo Álvarez, profesores de tecnología en sendos Institutos de Educación Secundaria en Baiona y Vigo, y con Miguel Gesteiro, un maker afincado en Vigo. Juntos han impulsado mClon a través del laboratorio tecnológico ciudadano A Industriosa. mClon es un robot educativo de bajo costo que usa software y hardware libre y puede ser montado por cualquiera, adaptándolo a sus propósitos, necesidades o ideas. Está basado en Arduino, así que también se puede programar con IDE de Arduino. Un robot suficientemente versátil como para poder adaptarlo a múltiples niveles educativos, estando especialmente indicado para trabajar en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato.

 

Contadnos cómo nació y cuál es la filosofía detrás de mClon, el robot educativo.

La idea surgió de la necesidad de poder construir y programar un robot desde cero para los niveles de educación secundaria, de manera que se trabaje tanto el hardware (diseño, electrónica) como el software (programación) , y que fuese suficientemente económico para hacerlo accesible. Como en los centros ya teníamos experiencia con mBot, decidimos hacer un clon con componentes genéricos e impresión 3D pero que se pudiera programar de la misma manera que un mBot o con cualquier software compatible con Arduino. mClon es un clon de mBot con hardware y software libres.

 

“Para democratizar la robótica se necesita que se puedan adquirir equipos económicos y versátiles”

 

Uno de vuestros objetivos es democratizar la robótica en las aulas, no debe de ser tarea fácil. ¿Cómo trabajáis con este proyecto para acercarla a institutos de toda España?  

Para democratizar la robótica se necesita que se puedan adquirir equipos económicos y versátiles, por eso buscamos la manera de hacer un robot funcional con componentes genéricos que se encuentran fácilmente en el mercado.


¿Qué mejoras supone mClon con otros robots existentes como mBot?

Una de las carencias que observamos a la hora de introducir la robótica en las aulas es que cuando se utilizan kits comerciales únicamente se trabaja la programación, pero no el hardware. Consideramos que para entender la robótica hay que trabajar tanto el hardware como el software, pues si no el robot se convierte en una caja negra que obedece unas instrucciones, pero sin saber qué es lo que ocurre en su interior. Por lo menos en educación secundaria nos parece imprescindible trabajar la parte física y no únicamente la programación. El hecho de diseñar tus propias piezas para los accesorios, montar la mecánica, conectar el circuito electrónico o introducir nuevos sensores y actuadores hace que el aprendizaje sea mucho más completo.

 

“Diseñar tus propias piezas, montar la mecánica, conectar el circuito electrónico o introducir nuevos sensores y actuadores hace que el aprendizaje sea mucho más completo”

 

¿Cualquier estudiante puede montar su propio robot de forma sencilla? ¿Cómo funciona? 

Tenemos una guía de montaje con muchas imágenes para ir construyendo el robot paso por paso, y después una serie de pruebas de funcionamiento para revisar las conexiones en caso de que algo no funcione. Pero lo más interesante no es quedarse con el prototipo básico, sino poder experimentar, añadiendo otros componentes electrónicos y mecánicos para ampliar las funcionalidades o adaptando el robot a lo que queramos hacer.

 

“Lo más interesante es poder experimentar, añadiendo componentes electrónicos y mecánicos para ampliar las funcionalidades o adaptando el robot a lo que queramos hacer”

 

Nos encanta la idea que hay detrás de los robots educativos imprimibles. ¿Cómo creéis que está cambiando la tecnología 3D la educación y las competencias tecnológicas en clase? 

La impresión 3D nos permite poder diseñar y fabricar multitud de piezas para nuestros proyectos de tecnología. La mayor ventaja es que es el propio alumnado quien diseña o adapta las piezas en función de lo que necesite para sus proyectos.


Desde vuestro punto de vista ¿qué necesita el sistema educativo actual en España para romper con viejas metodologías y ofrecer una verdadera revolución? 

No hay metodologías buenas o malas. Dependiendo de lo que quieras conseguir pueden funcionar mejor unas u otras. Lo importante es que el alumnado aprenda y adquiera interés en aprender más. Desde mi punto de vista, lo más importante es que el alumnado aprenda a resolver problemas y que sea capaz de crear a la vez que utiliza conocimientos y el razonamiento lógico.


“Lo más importante es que el alumnado aprenda a resolver problemas y sea capaz de crear a la vez que utiliza conocimientos y el razonamiento lógico”

 

Sois parte del movimiento maker en Galicia, ¿cómo ha crecido en los últimos años? ¿Qué otros proyectos lleváis a cabo desde A Industriosa?

En Galicia hay asociaciones como Bricolabs en A Coruña que llevan muchos años funcionando muy bien. En los últimos años han nacido otros colectivos maker y uno de ellos es A Industriosa, en Vigo. En la asociación se llevan a cabo proyectos tecnológicos de diferente índole, hay equipos que preparan competiciones de robótica o se realizan numerosas charlas divulgativas y talleres prácticos.

 

Vuestra iniciativa educativa ha traspasado fronteras, llegando a muchos colegios de Latinoamérica. ¿Cómo ha sido este proceso?

Pues ha sido automático. Al publicar el material en la red y estar accesible para todo el mundo, cualquiera, desde cualquier lugar, puede unirse. No hay ninguna barrera para que no sea así.

¿Podéis destacar alguna experiencia con alumnos que hayan trabajado con mClon? ¿Cómo reaccionan ante las posibilidades que ofrece?

Lo más destacable es la implicación y el trabajo del alumnado. Al montar ellos los robots desde cero, con sus propios diseños, lo sienten suyo y se implican muchísimo más en el trabajo, pues es su creación. Aunque también les guste, no es lo mismo que cuando trabajar con un kit comercial que ya está montado, la diferencia es enorme.


“Que en secundaria el alumnado participe en un proyecto de hardware y software libre ayuda a dar a conocer este mundo y a que se impliquen en un futuro”

 

¿Qué supuso para vosotros ganar uno de los premios “Desafíos STEM” de la Xunta de Galicia? 

La verdad es que se agradece que se valore este proyecto y tenga un reconocimiento. Fueron muchas horas invertidas para sacarlo adelante, documentarlo, darle difusión, y la implicación del alumnado en el proceso también fue imprescindible pues le da sentido a todo el trabajo. El hecho de que en secundaria el alumnado participe en un proyecto de hardware y software libre ayuda a dar a conocer este mundo y a que se impliquen en un futuro.

 

Más información sobre mClon:

Página web de mClon

Twitter de mClon


Más información sobre María Loureiro:

Twitter


Más información sobre Bernardo Álvarez:

Twitter

 

Más información sobre A Industriosa:

Página web de A Industriosa

Recibe los últimos artículos, entrevistas y vídeos en tu inbox


Al pulsar en "Suscribirme" aceptas nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de privacidad

Destacamos


Ver más