La electricidad de la naturaleza: cuando la innovación abre la puerta del mañana

16/09/2021, por Angel

La electricidad de la naturaleza: cuando la innovación abre la puerta del mañana

Pablo Vidarte

Director ejecutivo, inventor y desarrollador de Bioo


Charlamos con Pablo Vidarte, director ejecutivo, inventor y desarrollador de Bioo, un startup de biotecnología que genera electricidad a partir de la naturaleza. Sus áreas de trabajo incluyen gestión empresarial, ingeniería y finanzas. Vidarte también ha liderado el desarrollo de hardware de rastreo de geolocalización, software de inteligencia artificial evolutiva y sistemas para la generación orgánica de hidrógeno en ríos para aplicaciones de combustibles limpios.
Con más de 20 premios de renombre internacional, Vidarte fue incluido en la lista Forbes Under 30 Europe a la edad de 20 años. Ha llevado a su compañía a prestigiosos reconocimientos incluyéndola en el ranquin de las 50 Startups más innovadoras de Europa por el Parlamento Europeo y la Compañía más disruptiva del año de Google y South Summit. Vidarte también ha recibido numerosos galardones en Londres, Viena, Bucarest, Praga, Sofía, París, Barcelona, Madrid y Bruselas, entre otros.

 

Hola Pablo, gracias por estar con nosotros compartiendo tu historia. ¿Cuéntanos qué te impulsó a crear BiooTech y cuál es la filosofía detrás del proyecto?

Gracias a vosotros por querer contar con nosotros. El concepto de Bioo nace a raíz de un sueño. Cuando me levanto a las tres de la mañana quiero tirar adelante la idea de generar electricidad a partir de la naturaleza. A partir de ese momento, se reúnen los recursos humanos y materiales necesarios para emprender el proyecto y crear un equipo con el que poder llevarlo a cabo.El concepto de batería biológica se obtiene de un concepto que existe desde 1973, momento en el que ya había entidades como la NASA que desde entonces se pusieron a trabajar con baterías biológicas aplicadas a tratamientos de aguas residuales. Desde Bioo utilizamos las baterías biológicas, las transformamos y las aplicamos en entornos naturales.

La misión principal de Bioo es fusionar naturaleza y tecnología a través de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida. Nuestro objetivo es liderar el cambio hacia un futuro más verde, donde la sostenibilidad sea el eje central y la tecnología la principal herramienta para lograrlo.

Pablo Vidarte

Desde BioTech trabajáis para para impulsar la producción de energía a escala micro y uso doméstico ¿Cómo funciona y cómo puede esto cambiar nuestra vida diaria?

Dentro de Bioo estamos utilizando varias tecnologías. Una de ellas se centra en obtener energía a partir de la propia naturaleza. En esta, se produce electricidad a partir de romper sustancias orgánicas que se encuentran dentro de la propia tierra. Se trata de componentes orgánicos que pueden segregar las propias plantas después de la fotosíntesis, momento en el que generan unas sustancias que segregan por las raíces y que nosotros utilizamos para crear electrones libres y generar una corriente eléctrica.

 

“Bioo no solo enseña los aspectos técnicos de la creación de electricidad, sino que demuestra cómo fusionar la innovación con la sostenibilidad para crear una revolución en la forma de pensar de las personas.”

 

Además de esta aplicación, también utilizamos las plantas como interruptores biológicos. Aquí lo que hacemos es utilizar los cambios en las frecuencias que son percibidos por las plantas de forma natural, de manera que, al tocar una planta se transforma este cambio de frecuencia en un voltaje. Todos conocemos que las plantas perciben las ondas, por ejemplo, cuando les pones música clásica. A partir de que un ser humano las toca, esta señal es transmitida por su propio cuerpo, ya que son conductores, y nosotros utilizamos esta señal para captarla y activar sistemas de luz y sonido.

Fotografias Musgo con corriente continua. 02/10/2020 Fotografia Zowy Voeten.

La próxima revolución verde depende de un salto aun en desarrollo ¿Cuáles son los retos a superar y cómo las tecnologías disruptivas pueden ser la clave para potenciar soluciones duraderas para un consumo energético más sostenible?

Los retos por afrontar se centran en conseguir que la actividad de Bioo sea cada vez más escalable, eficiente y, sobre todo, que llegue a un público cada vez más amplio. Éste se centra en nuestro caso, por un lado, en los campos agrícolas o bien directamente en los particulares que puedan tener nuestros productos en sus jardines. Consideramos que se trata de un futuro factible más o menos a diez años vista.

¿Qué acciones y proyectos estáis llevando a cabo para alcanzar los a priori “inalcanzables” Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Crees que se puede conseguir un cambio significativo de aquí a 2030?

Bioo está trabajando con cuatro líneas de negocio. Por un lado, los productos que ofrecemos actualmente en el mercado son los siguientes:

Instalaciones: Bioo ha creado una tecnología sostenible que puede transformar plantas en interruptores para su uso en domótica con plantas y el futuro de la arquitectura verde. Las instalaciones de Bioo Living pueden activar música, luces e incluso pantallas para permitir momentos únicos y memorables en espacios que van desde tiendas minoristas hasta activaciones y eventos de marketing callejero. Con la capacidad de transformar espacios en centros de experiencia, las Instalaciones Bioo Living pueden ayudar a subrayar el compromiso de una marca con la naturaleza y la sostenibilidad. Se pueden construir a medida para eventos de cualquier magnitud y están disponibles para alquilar o comprar.

Formación para empresas: Con el objetivo de liderar el cambio hacia un futuro más verde, Bioo también adapta una versión formativa de su tecnología. Se trata de un proyecto totalmente innovador que pretende unificar el uso de una tecnología sostenible con la ética empresarial de diferentes equipos profesionales. Uno de los objetivos principales es promover un impacto positivo entre las personas de un mismo equipo. De la misma manera, también se pretende realzar el concepto de sostenibilidad y el impacto ambiental que pueden tener nuestras acciones.

Por otro lado, los productos que actualmente tenemos en desarrollo son los siguientes:

Bioo Sensor: Diseñado para ayudar a transformar la agricultura hacia un futuro más verde, Bioo Sensor será el primer sensor 100% sostenible impulsado por la propia tierra. El dispositivo puede leer medidas de temperatura, ph y humedad (entre otras) y enviar esta información a su agricultor. El coste de estos sensores es exponencialmente menor que los que se encuentran en el mercado actual, lo que permite la ubicación de una gran cantidad de ellos y la creación de un mapa preciso de las necesidades de cada campo. Está diseñado para reemplazar las baterías químicas costosas y peligrosas para el medio ambiente que se utilizan en la agricultura, generando electricidad a partir de las plantas sin dañarlas. Hoy en día los sensores en todo el mundo requieren un cambio anual de baterías, lo que implica grandes costes tanto en términos económicos como ambientales. Los paneles solares han demostrado ser más caros en este campo y muy ineficientes debido al impacto constante del polvo, la humedad y el viento en esas condiciones. Bioo Sensor resuelve un problema mundial que está creciendo exponencialmente en todo el mundo. Se trata de un pequeño reactor basado en pilas de combustible microbianas aplicadas al suelo. La electricidad se produce a partir de la descomposición de sustancias orgánicas, arrastradas por los procesos de lluvia y riego, y que se encuentra naturalmente en la tierra. La tecnología utiliza materiales que abundan en el planeta, como el grafito, y cuya extracción es limpia. También proporciona ahorros de agua en comparación con otros tipos de fuentes de energía.

Sensor

Bioo Panel: Se trata de un panel de 30×30 cm (poco más de 1 pie por 1 pie) que puede colocarse debajo de la superficie de un entorno natural (p. ej., un patio, jardín, parque) para generar electricidad. Actualmente su uso de energía está enfocado a la obtención de energía para alimentar sistemas de autorriego y, más adelante, se espera que se aplique a puntos de luz en parques y jardines.

Necesitamos desarrollar nuevas formas de construir una forma de vida más sostenible comenzando con la educación. ¿Cómo promovéis desde BiooTech sensibilización hacia nuevas actitudes ciudadanas?

Las escuelas y las empresas pueden aprender de primera mano cómo generar electricidad a partir de la naturaleza con el kit Bioo Education. El kit incluye diferentes materiales y un plan pedagógico. Sin embargo, Bioo no solo enseña los aspectos técnicos de la creación de electricidad, sino que demuestra cómo fusionar la innovación con la sostenibilidad para crear una revolución en la forma de pensar de las personas.

Turno de las empresas ¿Es posible utilizar la ética, la responsabilidad y la sostenibilidad como palancas estratégicas para el cambio en las organizaciones? ¿Cómo véis que tiene que realizarse el proceso de transformación digital?

 Los fondos de inversión hoy en día están buscando no solo que las empresas sean éticas, sino que cumplan los tres pilares de ser una empresa social y sostenible desde el punto de vista económico, humano y de producto.

A parte de que el producto sea bueno, se puede conseguir que además tenga un modelo económico muy sostenible y rentable. El cliente es el que manda y el que busca este tipo de soluciones. Vivimos en un mundo en transición que apuesta por las empresas con mayor ética y responsabilidad social.

Tienes una trayectoria con varios reconocimientos a nivel internacional, entre los que destacan ser la empresa más disruptiva por Google o una de las 50 empresas más innovadoras de Europa según el Parlamento Europeo ¿Qué han supuesto estos reconocimientos para vosotros?

El balance desde los inicios hasta ahora es muy positivo. Hemos conseguido ser una empresa que ha empezado literalmente desde cero, impulsando una tecnología casi inexistente en el mercado, a tener prácticamente todos los productos elaborados con dos líneas lanzados en el mercado. Actualmente, estamos muy satisfechos y emocionados con el lanzamiento que estamos a punto de hacer en el sector agrícola.

 

Bioo está en el ranquin de las 50 Startups más innovadoras de Europa por el Parlamento Europeo y ha sido reconocida como la Compañía más disruptiva del año de Google y South Summit

 

¿Cuál es el futuro de BiooTech?

Actualmente tenemos en desarrollo las dos líneas de productos detalladas anteriormente (Bioo Sensor y Bioo Panel), además de un proyecto destinado a particulares. Se trata de un diseño artesanal que tiene el objetivo de incorporar la conexión con la naturaleza en entornos domésticos.

¿Cuál es su opinión y predicciones sobre cómo va todo durante y después de la crisis global de COVID-19 y cómo puede la tecnología disruptiva generar soluciones sostenibles?  

Desde Bioo nos tomamos la llegada del COVID-19 muy seriamente y seguimos las pautas recomendadas para empleados, socios y clientes. Ahora más que nunca, la gente comprende la necesidad de un futuro más verde. A medida que el mundo continúa evaluando cómo las personas viven e interactúan entre sí en la ciudad del futuro, Bioo trabajará para fusionar la naturaleza y la tecnología a través de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida.

Por otro lado, la reorientación de Bioo Education a programas de formación para empresas también ha sido una de las actualizaciones que ha provocado el COVID-19, ya que todos los centros educativos cerraron sus puertas. Paralelamente, el proyecto agrícola se ha podido mantener bien y la parte de instalaciones que está dirigida a transformar o revolucionar ciudades se ha visto interrumpida.

 

Pagina web oficial de Bioo – https://www.biootech.com/

Facebook & Instagram: @Bioo.Official

Twitter: @BiooOfficial

LinkedIn: @Bioo

 

Recibe los últimos artículos, entrevistas y vídeos en tu inbox


Al pulsar en "Suscribirme" aceptas nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de privacidad

Destacamos


Ver más