Empoderando a la ciudadanía para que vuelva a tener el control de la tecnología por una sociedad más transparente

03/09/2021, por Angel

Empoderando a la ciudadanía para que vuelva a tener el control de la tecnología por una sociedad más transparente

Lina Ceballos

Free Software Foundation Europe


Empodera Impact habla con Lina Ceballos, miembro de The Free Software Foundation (FSFE), una organización son ánimo de lucro que empodera a los usuarios para controlar la tecnología. Lina Ceballos se desempeña como Gerente de Proyectos Junior. Tiene una licenciatura en Derecho y una maestría en Ciencias Políticas. Desde el comienzo de su carrera académica y profesional, Lina siempre ha querido tener un impacto en la sociedad y trabajar por una sociedad más transparente y justa. Esta es una de las principales razones por las que decidió unirse al equipo de la FSFE..

Hola Lina, gracias por estar con nosotros y compartir tu historia. Explique a la audiencia cómo nació y cuál es la filosofía detrás de Free Software Foundation Europe (FSFE).

La FSFE nació en 2001 imaginando la sociedad en la que vivimos hoy; una sociedad donde las tecnologías digitales son una parte crucial, no solo de nuestra vida diaria, sino también de la infraestructura de nuestros estados modernos. Así, desde hace 20 años, la FSFE viene realizando acciones para asegurar que los usuarios controlen la tecnología.

Creemos que necesitamos una tecnología que empodere a los usuarios en lugar de restringirlos. Eso solo es posible gracias a las libertades que ofrece el Software Libre: la libertad de usar el software para cualquier propósito, estudiar el código del software sin restricciones, mejorar el software y compartir el software y cualquiera de sus mejoras. La ausencia de cualquiera de estas libertades hace que un software sea propietario y, por lo tanto, el control sobre él se vuelve débil.

También queremos mostrar cómo la libertad del software contribuye a otras libertades en nuestras vidas en función de los beneficios que las personas, las organizaciones y las administraciones pueden obtener con el software libre. Ahorrar costos, evitar bloqueos de proveedores, una competencia más justa y un ecosistema colaborativo son algunos de estos beneficios. Por no hablar del impacto positivo que esta apertura puede tener en la construcción de una sociedad digital más democrática, inclusiva y sostenible.

Vuestro principal objetivo es capacitar a los usuarios para que controlen la tecnología, ¿qué tipo de acciones emprendéis para lograrlo?

Nuestro trabajo se basa en tres pilares principales que están relacionados con el empoderamiento de los usuarios para controlar la tecnología que utilizan. Estos son: conciencia pública, promoción de políticas y apoyo legal.

Nos aseguramos de que las personas conozcan y comprendan los principios detrás del software libre y sus beneficios en nuestra sociedad. Esa es la razón por la que nos enfocamos en aumentar la conciencia pública. Participamos en diferentes eventos dando charlas en diferentes conferencias y eventos en toda Europa y ofreciendo talleres que tienen como objetivo empoderar a los usuarios. También tenemos un boletín mensual para mantener al público actualizado, así como un podcast bimestral en el que discutimos temas relacionados con el Software Libre con expertos de todo el mundo. Tenemos un stock muy bueno de material de promoción con pegatinas, camisetas, posters, folletos, etc. en diferentes idiomas, que nuestra comunidad puede encargar para ayudarnos a correr la voz.

Somos conscientes de que para lograr resultados políticos para nuestras demandas, necesitamos una defensa profesional. Participamos en consultas, audiencias parlamentarias y discusiones públicas sobre Software Libre para asegurarnos de que las decisiones políticas tengan un impacto positivo en el control que los usuarios tienen sobre la tecnología. Además, facilitamos la red legal más grande del mundo en asuntos de Software Libre. Nuestros expertos legales ayudan a nuestra comunidad con consultoría de licencias concretas y brindamos orientación con un enfoque práctico para proyectos de software libre. En ese sentido, empoderamos a las personas para que comprendan, desarrollen y exijan un ecosistema digital más transparente y abierto.

El software está profundamente involucrado en nuestras vidas, ¿cómo pueden los ciudadanos ser más éticos en su vida digital?

Creo que ser ético en la era digital es una cuestión de tomar decisiones conscientes y que eso solo es posible cuando los usuarios entienden y tienen la libertad de decidir qué software usar.

En el panorama digital actual, esto sigue siendo un desafío. Los usuarios no siempre pueden tomar decisiones completamente libres cuando se trata del software que utilizan. Aquí es exactamente donde el Software Libre juega un papel fundamental para lograr la autodeterminación. La apertura del código fuente que caracteriza al Software Libre permite a los usuarios estudiar y comprender cómo funciona realmente el programa. Una vez que los usuarios comprenden completamente las soluciones digitales que emplean y tienen la posibilidad de decidir si quieren seguir usándolas o no, es el momento en que alcanzamos un enfoque más ético en nuestra vida digital.

Vuestro trabajo diario se basa en tres pilares principales: conciencia pública, promoción de políticas y apoyo legal. ¿Qué tipo de campañas estáis desarrollando para difundir el mensaje a la sociedad civil y a los responsables políticos?

Tenemos varias campañas que son todas muy interesantes e importantes. Por ejemplo, nuestro “¿Dinero público? ¡Código público!” campaña, que se ha hecho bastante conocida en Europa y entre las administraciones públicas. Desde 2017, la FSFE exige que el software financiado con fondos públicos desarrollado para el sector público se ponga a disposición del público bajo una licencia de software libre. Si es dinero público, también debería ser código público. Nuestra demanda ha sido apoyada por más de 200 organizaciones y administraciones y por alrededor de 31.000 personas.

www.publiccode.eu

Router Freedom es otra de nuestras actividades de política desde 2013. Esta libertad se entiende como el derecho a elegir el propio módem y router como condición básica para un entorno digital neutral, seguro y saludable. Si no puedes controlar si tu router es libre, tu libertad digital se verá comprometida. Nosotros, como FSFE, nos hemos comprometido con esta causa a través de

https://fsfe.org/activities/routers/

También hemos aumentado la conciencia sobre las patentes de software en Europa. Creemos que las patentes de software añaden riesgos legales y, por lo tanto, altos costes al desarrollo y distribución de software al otorgar a los titulares de patentes el poder legal para prohibir completamente a los desarrolladores de software el uso de las ideas patentadas. Esa es la razón por la que hemos estado trabajando en informar a las personas sobre estos riesgos y al mismo tiempo seguir el desarrollo legislativo de la materia para salvaguardar el derecho de los usuarios a la libertad digital.

Puedes leer más sobre el resto de nuestras actividades y campañas aquí

Actualmente, una de las principales actividades de la política de la FSFE es Router Freedom. Cuéntenos más sobre esta iniciativa y el impacto que ha logrado hasta ahora.

Como acabo de mencionar, Router Freedom es el derecho que tienen los consumidores de cualquier proveedor de servicios de Internet (ISP) a elegir y utilizar un módem y un router privados en lugar del equipo que proporciona el ISP. Router Freedom protege algunas otras libertades y principios que son clave en una sociedad democrática, como la libertad de elección, la privacidad y la seguridad, la innovación y la competencia, la sostenibilidad y la soberanía digital.

Desde 2013, la FSFE se ha comprometido activamente con Router Freedom creando conciencia sobre la urgencia de proteger Router Freedom. También estamos involucrando a nuestra comunidad para que sea activa y contacte a sus reguladores nacionales, organizaciones de consumidores y representantes políticos para compartir toda la información sobre Router Freedom con ellos. Para ello, hemos preparado un paquete de actividades que consta de un resumen de la actividad, un mapa de seguimiento, una encuesta sobre la experiencia del usuario final y una página wiki con información relevante para la participación local.

Además, hemos estado monitoreando las normas relativas a la libertad de routers en Europa y seguimos de cerca la transposición a la legislación nacional del reciente Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) en los 27 estados miembros de la UE.

Hay algunos casos de éxito en Europa. Después de la Campaña de routers obligatorios que comenzamos en 2013 y tres años más tarde, cuando la Libertad de routers fue aprobada por ley, Alemania es el precedente de nuestro éxito con respecto a esta libertad. Finlandia también ha establecido recientemente Router Freedom después de la implementación de Net Neutrality en la regulación nacional, destacando también que Router Freedom también se aplica a nuevas tecnologías como 5G y FTTH (fibra hasta el hogar). Italia también forma parte de estas historias de éxito, asegurando el estado de protección de la libre elección de los equipos terminales. Por último, pero no menos importante, Grecia ha confirmado Router Freedom al garantizar que esta libertad garantiza la privacidad y la protección de datos para los usuarios finales.

Hemos participado en diferentes consultas públicas y seguiremos monitoreando la implementación del EECC en la legislación nacional en todos los estados miembros europeos, lo que significará un trabajo cercano con las Autoridades Nacionales.

Vuestra red de voluntarios proviene de todas partes de Europa. Cuenta a nuestra audiencia cómo unirse a esta comunidad en crecimiento.

Somos una organización benéfica lo que significa que gran parte de nuestro trabajo es gracias al apoyo de todos nuestros voluntarios y colaboradores. Contamos con voluntarios que nos apoyan en nuestras áreas de trabajo, organizando eventos locales para promover el Software Libre en sus comunidades y / o ayudándonos con las traducciones.

Siempre estamos felices de que se unan más personas. Somos una organización europea y nos gustaría que más personas de toda Europa se involucren en nuestra causa. Si estás leyendo esto y estás interesado en unirte a nosotros como voluntario o colaborador, puedes comunicarte con nosotros a través del correo electrónico contact@fsfe.org o también puedes visitar nuestro sitio web www.fsfe.org/contribute en el que encontrarás más información sobre cómo mantenerse activo y / o unirse a nosotros. También agradecemos mucho el apoyo a través de donaciones o contribuciones mensuales. Creemos que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas pueden alterar la faz del mundo.

¿Hasta qué punto la ciudadanía puede participar en vuestros proyectos? ¿Podrías compartir algunas historias de éxito?

Como he mencionado a lo largo de esta entrevista, nuestro trabajo siempre se ha centrado en empoderar a la sociedad civil y animarla a involucrarse en nuestras actividades. Recientemente, en el marco de nuestra campaña “¿Dinero público? ¡Código público!” hemos comenzado a ofrecer un taller llamado “Contacta con tus administraciones”. El objetivo de este taller es brindar a la sociedad civil la información y los argumentos necesarios para que exijan a sus administraciones públicas más Software Libre en la infraestructura digital pública. En este sentido, estamos animando a nuestra comunidad a ser más activa en torno a nuestras demandas en el marco de”¿Dinero público? ¡Código público!”. Este también es el caso de Router Freedom, como acabo de mencionar.

Creo que una de mis historias de éxito favoritas es el caso del espacio hacker local de Oviedo * “Pica Pica HackLab” que convenció al Parlamento de Asturias en España a firmar nuestra carta abierta y apoyar nuestra iniciativa “¿Dinero público? ¡Código público!”, siendo el primer parlamento en hacerlo. Esto fue un éxito porque el Parlamento de Asturias no solo firmó nuestra carta abierta, sino que actualmente comprende qué es el Software Libre. Creemos que esta fue una ventana de oportunidad para plantear la importancia de llevar este debate a la agenda pública en España pero también en toda Europa, y lo más bonito es que se logró en su totalidad gracias al esfuerzo de la sociedad civil.

 “¿Dinero público? ¡Código público! ” Es otra campaña destacada: ¿Por qué el software creado con el dinero de los contribuyentes no se distribuye como software libre?

Creo que en este sentido hay dos factores que juegan un papel crucial. En primer lugar, la falta de conocimiento sobre el Software Libre por parte de las administraciones públicas y los conceptos erróneos que giran a su alrededor, como que el Software Libre es desarrollado por aficionados y por tanto no ofrece ningún soporte, o el Software Libre presenta un riesgo de seguridad, o que el Software Libre es menos fácil de usar que el software propietario más utilizado, etc.

El segundo, que es aún más grave, es el fuerte bloqueo del proveedor presente en las TI de las administraciones gubernamentales en Europa. Este bloqueo del proveedor se entiende como la fuerte dependencia de un solo proveedor que crea obstáculos al aumentar los costes y los esfuerzos involucrados en cambiar a otro proveedor. Creando con esto una falta de interoperabilidad y condiciones altamente restrictivas para los usuarios.

Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado un folleto en el que pretendemos explicar los beneficios del Software Libre en la infraestructura digital pública, así como desmitificar algunos de esos conceptos erróneos. Destacamos las mejores prácticas que ya se están llevando a cabo en Europa para que sirvan de guía para que más administraciones reconozcan e implementen más software libre. Entonces, en cierto sentido, entendemos a las administraciones y los organismos públicos como usuarios de la tecnología, y nuestro objetivo es educarlos en este sentido, al mismo tiempo que abordamos activamente los factores que permiten el bloqueo de proveedores.

Desde FSFE también ofrecen una red legal y no partidista de expertos involucrados en temas legales de Software Libre. ¿Ayudáis realmente a los ciudadanos y otras organizaciones con asuntos legales?

Sí, nuestros expertos legales ayudan a nuestra comunidad a comprender mejor los asuntos legales relacionados con el software libre. Además, también están ayudando a nuestra comunidad con licencias específicas o preguntas legales. En este sentido, contamos con nuestra exitosa iniciativa REUSE, que tiene como objetivo facilitar la comprensión y visualización de la información sobre licencias y derechos de autor para los desarrolladores de software libre. En el marco de NGI0 – un proyecto de la Comisión Europea – hemos estado escaneando y apoyando proyectos de Software Libre echando un vistazo directamente a sus repositorios y sugiriendo buenas prácticas para que sus proyectos sean compatibles con REUSE. Ahora hemos lanzado REUSE BOOSTER, que como su nombre lo dice, tiene como objetivo impulsar el proceso de adopción de estas mejores prácticas, así como la comprensión general de las licencias y los derechos de autor para aquellos proyectos que estén interesados en hacerlo.

Además, una vez al año, la FSFE organiza un Taller legal y de licencias de software libre, que brinda a los expertos legales líderes en el mundo la oportunidad de discutir personalmente los problemas y las mejores prácticas relacionadas con las licencias de software libre.

¿Cuál es tu opinión y tus predicciones sobre cómo va todo durante y después de la crisis global de COVID-19 y cómo pueden las tecnologías disruptivas generar soluciones sostenibles?

Creo que el COVID-19 desafió prácticamente todas nuestras dinámicas como sociedad y también nos mostró que gran parte de nuestras actividades se pueden realizar online, dando una gran importancia a nuestra esfera digital. Entonces, en cierto sentido, nuestra dinámica se vuelve un poco más digital cada día, por lo que la libertad digital es vital.

Creo más que nunca que la discusión sobre el tipo de software en el que confiamos es crucial. En los últimos años hemos sido testigos de cómo el software libre puede fomentar una infraestructura digital más transparente, inclusiva y sostenible. Por lo tanto, en esta era post pandemia, seguiremos asegurando que los usuarios puedan controlar la creciente digitalización de sus vidas a través de la autodeterminación y el conocimiento, y que las administraciones públicas puedan responder a la rápida modernización digital de los estados asegurándose de garantizar que no sólo un entorno digital más ético pero también más sostenible.

Más información en:

Website: https://fsfe.org/

Twitter: https://twitter.com/fsfe

Mastodon Social: https://mastodon.social/@fsfe

Recibe los últimos artículos, entrevistas y vídeos en tu inbox


Al pulsar en "Suscribirme" aceptas nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de privacidad

Destacamos


Ver más