ELIGEMURCIA: la plataforma que nace para ayudar a emprendedores locales a no rendirse ante gigantes como Amazon

24/11/2021, por Angel

ELIGEMURCIA: la plataforma que nace para ayudar a emprendedores locales a no rendirse ante gigantes como Amazon

Isabel Ortega

ELIGEMURCIA


Charlamos con Isabel Ortega, la creadora de la plataforma ELIGEMURCIA que quiere ayudar al pequeño comercio local a plantar cara al mismísimo Amazon. Este marketplace es gratuito y ya se publicitan más de 500 pequeños negocios. Isabel es campeona nacional de Kickboxing americano y ha formado parte de la Unidad Militar de Emergencias durante varios años.
Isabel, cuya iniciativa es un claro ejemplo de emprendimiento digital, reflexionó durante las semanas más duras de la pandemia sobre «cómo podía ayudar a los pequeños artesanos, que son un sector que se vio muy afectado por el parón de la economía». «No tengo un negocio, ni familiares que se dediquen a la artesanía, puse en marcha el ‘marketplace’ sencillamente porque sentí que tenía que echar un cable para aliviar la situación tan fea que teníamos encima y pensé en dar visibilidad a los comercios locales de España, aprovechando el aumento de las ventas online que se experimentó esos días»

 

Cuéntanos cómo nació y cuál es la filosofía detrás de la iniciativa ELIGEMURCIA.

ELIGEMURCIA nació en el confinamiento. Mi objetivo era ayudar, y pensé como podía aportar mi granito de arena a una situación única para todos.

Sin más se me ocurrió desarrollar un marketplace gratuito donde todos los comercios de España tuviesen un espacio para ofrecer sus productos sin coste alguno, y por supuesto, que los clientes puedan comprar a un precio justo, ya que no lleva detrás comisiones ni cuotas. Así surgió la idea.

La filosofía de ELIGEMURCIA es ayudar, es algo que me viene desde bien pequeña, de ahí mi vocación por ser Policía.

 

 

¿Cómo se pasa de opositar a la Policía Nacional a crear un portal de venta online para estimular el comercio local y de proximidad y el consumo de productos locales?

Pues como os comento, surgió en pleno confinamiento, el ver cómo el comercio físico, principalmente las tiendas de barrio, cerraban las puertas y cómo los comercios online se disparaban, lógicamente. Me puse en el lugar de todos esos comerciantes que desconocen redes sociales y el mundo de venta online.

El emprendimiento también es parte de mi vida, nunca me había lanzado, pero siempre tengo la mente activa en ese sentido. Se puede opositar y a la vez emprender, aunque ahora estoy más centrada en mi actual trabajo como expendedora en Repsol y en ELIGEMURCIA, que en la oposición. El confinamiento cambió mi perspectiva, no podía esperar a conseguir la plaza para lanzarme con el proyecto.

 

¿Cuántos negocios se han sumado ya a la iniciativa y cómo la valoran, tanto ellos como los consumidores?

En un principio pocos comercios confiaron, tuve muy mal asesoramiento. ELIGEMURCIA comenzó su andadura con una web bastante mala, poco intuitiva y que daba muchos fallos. Esto provocó que no entrasen ventas. Es más, la primera venta tardó como cinco o seis meses. Las pocas tiendas que tenía se quejaban por la escasa venta y los clientes por el complicado proceso de compra.

Me cansé de la situación y en febrero desarrollé la web actual sin conocimiento alguno. Con un poco de dedicación e interés, hoy día cualquiera puede desarrollar un marketplace. No es necesario saber programación, sólo tener tiempo y ganas.

 

 

Actualmente tengo más de quinientos comercios ofreciendo sus productos sin coste alguno en ELIGEMURCIA. Poco a poco el proyecto va cogiendo forma y peso, tanto para comercios como para consumidores.

 

Has creado un marketplace o plataforma de venta online sin cuotas ni permanencia. ¿Cómo funciona y cómo se sostiene económicamente Elige Murcia? 

La respuesta es muy simple; Yo trabajo para ellos. Tengo mi sueldo de cuarenta horas semanales y todos los gastos se cubren con esa pequeña nómina.

Cualquier persona puede hacer su donación en la web para ayudarme con el proyecto. Por ahora no recibo ningún tipo de ayuda, pero tampoco me importa. No lo inicie pensando en eso. Me resulta muy gratificante conseguir ventas para los comercios afiliados.

 

¿Qué puede aportar Elige Murcia a los comercios y negocios que deciden sumarse que no le aporten otras plataformas de venta globales como eBay, Amazon o Aliexpress? ¿Cómo se puede competir con estos gigantes?

Principalmente, que no van a tener que pagar nada por ofrecer sus productos en Internet y redes sociales, con lo cual, si ponen precios justos, van a obtener ventas, y lógicamente, en la venta está la ganancia.

No se trata de competir con nadie, simplemente dar más visibilidad. En cuantas más marketplace estén, a más personas van a llegar, con la diferencia de que en ELIGEMURCIA no pagan cuota ni les quito comisiones por ventas. Aquí entra a jugar el cliente y su implicación con el comercio de proximidad.

 

Elige Murcia echó a andar en 2020. Desde entonces, ¿has notado un efecto multiplicador en el comercio local y de proximidad? ¿En qué sectores?

No, no mucho, todo sigue su curso y como todo en la vida, se necesita tiempo. No hay cambio relevante, aunque ciertas personas intentan movilizar ese concepto globalizador del comercio.

En la sociedad actual prima la comodidad, lo barato y ya ante un autónomo que paga un alquiler, luz, agua, proveedores… Aunque poco a poco, el comercio físico se da la mano con el comercio online.

 

Últimamente en España se habla mucho de frenar la despoblación del mundo rural. ¿Crees que iniciativas como Elige Murcia pueden contribuir a dinamizar estas áreas y ayudar a generar oportunidades en los pueblos?

Por supuesto. De hecho, ayudo a algunos artesanos que desconocen el comercio online. ELIGEMURCIA está al alcance de cualquier persona, sólo tienen que contactar conmigo.

 

 

Nos gustaría que dieras algún ejemplo de negocio que haya mejorado o prosperado gracias a Elige Murcia.

 Por ahora sólo puedo decir que el consumidor se está interesando por los productos de la web y, por ende, por el comercio local. Es un camino largo que acaba de comenzar. Dedicación, tiempo e ilusión y estoy segura que entre todos conseguiremos grandes cosas.

Gracias por dar la oportunidad a todos los afiliados en ELIGEMURCIA a llegar a más personas. He disfrutado mucho con la entrevista. Un abrazo fuerte.

 

Web oficial ELIGEMURCIA –  https://eligemurcia.es/

Instagram – https://www.instagram.com/eligemurcia/

Facebook – https://www.facebook.com/eligemurcia/

 

 

 

Recibe los últimos artículos, entrevistas y vídeos en tu inbox


Al pulsar en "Suscribirme" aceptas nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de privacidad

Destacamos


Ver más