Efecto Cocuyo: Periodismo colaborativo y activismo ciudadano contra la desinformación

02/07/2021, por Angel

Efecto Cocuyo: Periodismo colaborativo y activismo ciudadano contra la desinformación

Shari Avendaño

Periodista de datos e ilustradora en Efecto Cocuyo


Empodera.org entrevista a Shari Avendaño, periodista de datos e ilustradora venezolana de 25 años. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y desde 2017 trabaja en el medio venezolano de narrativas digitales Efecto Cocuyo. Siempre quiso apoyar los procesos que vivía la ciudadanía, entender y ayudar a las personas a darle dimensión y significado a la realidad en la que viven. Por eso se hizo periodista cubriendo microeconomía, servicios públicos, procesos electorales, violaciones de Derechos Humanos o la crisis hospitalaria. También publica entregas anuales de Las venezolanas que brillaron, donde visibiliza a mujeres cuyo talento, empuje y compromiso social destacan.

Al crearse en 2018 la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo (EC), Shari fue una de sus integrantes. Desde allí contribuyó a crear e implantar una metodología de verificación propia, lo que le valió ser elegida por el portal de fact-checking Chequeado para pasar dos semanas en su redacción en Argentina. Participa en la Unidad de Formación de EC, donde imparte talleres de verificación y fact-checking. En 2019 firmó un trabajo de investigación denominado Venezuela sin datos, que le valió la nominación al Premio Gabriel García Márquez. Desde 2020 Efecto Cocuyo participa en un programa colaborativo auspiciado por el portal de investigación peruano, Salud con Lupa. Allí publicó un reportaje sobre cómo viven los migrantes venezolanos de la etnia waraos el paso del COVID-19.


Cuéntanos cómo nació y cuál es la filosofía detrás de la iniciativa Efecto Cocuyo, el medio venezolano de narrativas digitales independientes en el que colaboras.

Cada vez que tenemos un motivo para celebrar el trabajo que hacemos, quienes están al frente de Efecto Cocuyo cuentan que este medio de comunicación independiente nació en la cocina de la Directora Editorial, Josefina Ruggiero, en el año 2014. Las periodistas Luz Mely Reyes, Laura Weffer y ella venían de trabajar en medios impresos censurados por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Ese año, Venezuela pasó por uno de los períodos de protestas antigubernamentales más convulsos y violentos. Para silenciar la voz de los medios de comunicación impresos, en el año 2012 las autoridades redujeron la compra de bobinas de papel periódico (que son importadas). Por esta razón, decenas de periódicos redujeron la cantidad de páginas. Eventualmente, con el paso de los años, muchos más tuvieron que cerrar. En este contexto, la opacidad informativa hizo el pan nuestro de cada día para muchas personas que no tienen acceso a internet y el país se convirtió en un caldo de cultivo ideal para la proliferación de la desinformación.


Efecto Cocuyo encontró una oportunidad en la web para hacer el periodismo independiente en el que creen, uno que no se ata a intereses políticos y que cree en escuchar a la ciudadanía

Pero cuando se cierran puertas, se abren ventanas. En este escenario, las periodistas fundadoras de EC encontraron una oportunidad en la web para hacer el tipo de periodismo independiente en el que creen, uno que no se ata a intereses políticos y que cree en escuchar a la ciudadanía. La filosofía detrás de EC es, como dice su eslogan, hacer un periodismo que ilumina. Como los cocuyos, o luciérnagas, que son luz en medio de la oscuridad o, en este contexto, en medio de la opacidad informativa y la desinformación.

Como miembro de la Unidad de Fact-checking de Cocuyo Chequea, ¿cómo crees que se debe luchar contra la instrumentalización de la información online por parte de los gobiernos?  

Creo que se tiene que luchar desde la evidencia, la visibilización y la formación. Uno de los pilares de cualquier trabajo de fact-checking es la descripción de todo el recorrido que se hizo para poder llegar a determinada conclusión (qué se hizo para encontrar una fuente, con quién se conversó, cómo se buscó tal o cual dato), de manera que sea replicable para cualquier persona. Para Cocuyo Chequea es importante hacer entender a los lectores que nuestras notas están basadas en evidencia, no en emociones, opiniones o posiciones de partidos políticos o grupos de poder. De esta forma, también buscamos educar en el pensamiento crítico.


“Es importante hacer entender a los lectores que nuestras notas se basan en evidencias, no en emociones, opiniones o posiciones políticas. Así, buscamos educar en el pensamiento crítico”


Un factor de lucha importante contra la instrumentalización de la desinformación es la visibilización de las cuentas, personas o grupos de poder implicados en la difusión. Investigadores venezolanos, como la profesora Iría Puyosa, y otras organizaciones internacionales como la Universidad de Oxford han publicado trabajos muy importantes sobre cómo cuentas presuntamente asociadas a la gestión del gobernante Nicolás Maduro buscan irrumpir en las conversaciones que se dan en las redes sociales. Difundir estos trabajos es muy importante para que las audiencias estén enteradas de lo que está detrás de los discursos radicales que muchas veces se ven en estas plataformas. 

Para combatir la desinformación también es importante formar a la ciudadanía, darles las herramientas para detectar algunas señales de alerta claves para no caer en mentiras. Por esta razón, es muy importante para Cocuyo Chequea que las notas estén redactadas de manera muy comprensible y didáctica, de manera que otras personas puedan replicar nuestra verificación.


Es importante formar a la ciudadanía, darle las herramientas para detectar señales de alerta clave para no caer en mentiras y que las notas estén redactadas de manera comprensible y didáctica para que otras personas puedan replicar nuestra verificación

Todos los años dictamos talleres de verificación y fact-checking para profesionales de la comunicación y otras áreas, como parte de los objetivos trazados por la Unidad de Formación de EC.

 

¿Es particularmente sensible el tema de la libertad de expresión en tu país, Venezuela? ¿Cómo lo afrontáis desde Efecto Cocuyo?  

En EC trabajamos para que nuestras notas e investigaciones sean lo más precisas y variadas en cuanto a puntos de vista. Sin embargo, hemos pasado por varios períodos de bloqueos digitales por parte de las compañías de telecomunicaciones estatales, Cantv y Movilnet

De hecho, el pasado 3 de octubre, estas dos empresas aplicaron un bloqueo HTTP a EC. Es decir, quienes deseaban ingresar al portal a través de los servicios de internet de Cantv y Movilnet, no podían hacerlo a menos que descargaran un VPN (Virtual Private Network). Según datos del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela, desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19 (el 17 de marzo de 2020), más de 40 portales y plataformas digitales han sido bloqueados en el país. 


Hemos pasado por varios períodos de bloqueos digitales por parte de las compañías de telecomunicaciones estatales. Desde el inicio de la cuarentena por el COVID-19 más de 40 portales y plataformas digitales han sido bloqueados

Cada vez que pasamos por un episodio de bloqueo, instamos a nuestros lectores a ingresar al portal a través de un VPN. Explicamos cómo descargar e instalar el programa en móviles y computadoras. 

Además de periodista eres ilustradora. ¿Te consideras una artivista digital?  

Me gusta hacer y compartir ilustraciones sobre los temas que me apasionan o que de alguna forma me mueven para ver si mueven a los demás. Siento que con lo que dibujo, muchas personas se pueden sentir identificadas y se pueden informar, o al menos tener acceso a un punto de vista distinto.  

Me gusta mucho dibujar sobre la vivencia de ser mujer, algunos temas de feminismo, la salud mental y la desinformación. También ilustro sobre lo que sea que me esté sucediendo por dentro, por ejemplo, cómo la pandemia ha impactado en mis emociones y mi manera de ver el mundo. 

No sé si me considero ya una artivista digital, pero definitivamente creo que voy en camino a eso. 

 

¿Cómo crees que está afectando la avalancha de fake news al periodismo actual?

La desinformación ha significado un reto bastante interesante para el periodismo, sobre todo para ese periodismo tan popular desarrollado por algunos comunicadores que se basa en las fuentes, presuntamente confiables, pero anónimas y en los tubazos o primicias.

La avalancha de desinformación ha puesto en evidencia que hay pasos básicos de las metodologías del periodismo que se han puesto en segundo lugar y que es necesario volver a darle la importancia que tienen, en función de la veracidad y la precisión. Por ejemplo, confirmar y volver a confirmar un dato es tan importante como el propio reporteo en calle, entrevista o investigación.


Confirmar y volver a confirmar un dato es tan importante como el propio reporteo en calle, entrevista o investigación

En este sentido, la proliferación de desinformación en Venezuela trae consigo la oportunidad de revisar las buenas prácticas periodísticas, desde las metodologías hasta la redacción. Ahora más que nunca, es mucho más valioso publicar con datos confirmados y precisos antes que publicar primero una supuesta primicia. 

 

En el año 2019, formaste parte del grupo de periodistas de Efecto Cocuyo nominados al Premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura. ¿Qué supuso para vosotros esta candidatura?  

Supuso una gran alegría para todos los involucrados en el trabajo. Once periodistas trabajamos mucho en Venezuela sin datos, un trabajo para dejar registro de la gran cantidad de bases de datos que no han sido publicadas en los últimos años a causa de la opacidad informativa en Venezuela. Además, no son simples números: son los datos que dan cuenta sobre las enfermedades que padecen los venezolanos, cómo se comporta la economía y qué están comiendo los venezolanos, por mencionar algunos ejemplos. 

Por otra parte, siempre es un honor estar nominado para un premio tan prestigioso como ése. Hace dos años, en el 2018, Efecto Cocuyo se llevó el premio de la categoría Cobertura con el especial Venezuela a la fuga, sobre la migración. En lo particular, fue muy emocionante sentir que un trabajo en el que colaboré fue reconocido. Fue muy significativo para mi.  

El equipo directivo de efecto cocuyo está formado por cuatro mujeres. Un ejemplo de proyectos creados por mujeres emprendedoras. ¿Cómo definís el periodismo en el que creéis? 

Creo, sobre todo, en un periodismo lejos de los intereses y las amarras del poder. Es decir, creo en el periodismo independiente. Pienso que los medios de comunicación que apuestan por eso son, a la fecha, la “punta de lanza” o quienes marcan la pauta de lo que será el periodismo independiente en el futuro: mucho más innovador y con más herramientas para hacer contraloría a los grupos de poder.


Creo en un periodismo lejos de los intereses y las amarras del poder, un periodismo que, desde la colaboración y las ideas, ayude a traducir el mundo complejo en el que vivimos. Los medios que apuestan por eso son quienes marcan la pauta de lo que será el futuro del periodismo independiente

Creo en un periodismo que se cuenta desde las herramientas del entretenimiento, como las caricaturas, animaciones, memes, gif y otros formatos más asociados a la distensión. Pero, sobre todo, creo en un periodismo que, desde la colaboración y las ideas, ayude a traducir el mundo complejo en el que vivimos.

¿En qué otros proyectos andas involucrada actualmente?

Desde hace unos meses soy parte de la redacción líquida de Distintas Latitudes, medio de comunicación latinoamericano cuyo foco está en siete comunidades prioritarias: mujeres agentes de cambio, poblaciones LGBTI+, periodistas, tecnólogos, ambientalistas, migrantes y emprendedores. 

Me gusta mucho este proyecto por lo innovador del formato de trabajo. Nunca había conocido, mucho menos participado, en una redacción líquida (es decir, que cada uno de sus miembros está en un lugar, en este caso país, distinto). Así que las reuniones son muy divertidas y enriquecedoras. 

En alianza con los capítulos venezolanos del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) y Transparencia, estoy haciendo una investigación sobre una de las misiones sociales del Estado venezolano. Esperamos tenerla lista para finales de este año. 

Hace unas semanas, fui seleccionada para ser uno de los siete periodistas, ilustradores y diseñadores que formarán parte del programa de formación Latinográficas contra la desinformación, organizado por el medio paraguayo, El Surtidor. Es un programa de aprendizaje y colaboración en periodismo visual. Hasta ahora ha sido una experiencia increíble y de mucho crecimiento. 

Por último, colaboro como ilustradora con una revista digital mexicana llamada La Desvelada. Se publican crónicas y ensayos. Tienen una propuesta muy interesante, lejos de la agencia diaria de noticias. 


¿Cómo consigues llegar a las comunidades más vulnerables a través de tus ilustraciones?

Las redes sociales, sobre todo Instagram y Twitter, son los canales por los que suelo conectar con las personas. Por ahora, son las redes que mantengo activas. Espero que pronto pueda idear una forma de llegar a las personas que tal vez tienen fallas de conectividad y se les dificulta estar pendientes de las redes sociales. 

 

Más información sobre Efecto Cocuyo:

Página web de Efecto Cocuyo

Twitter de Efecto Cocuyo

Más información sobre Shari Avendaño:

Behance

Twitter

Instagram

Linkedin

Recibe los últimos artículos, entrevistas y vídeos en tu inbox


Al pulsar en "Suscribirme" aceptas nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de privacidad

Destacamos


Ver más